domingo, 6 de marzo de 2011

Estrategia empresarial y redes sociales

Las redes sociales como estrategia empresarial permiten principalmente mejorar las relaciones con sus públicos. Un estudio reciente de la firma de comunicaciones Burson Marsteller advierte que en Bogota solo el 48 % de las empresas participa activamente en las redes. Las redes sociales son prácticamente imprescindibles también para la vida laboral ya que permiten una comunicación empresa-cliente cómoda y rapida. Por ello este estudio afirma que existe una baja participación en Twitter por parte de la empresa colombiana en concreto y la demanda de blogs corporativos que los usuarios estan pidiendo a gritos. Esto claramente confirma la regla, la necesidad de las redes sociales para la estrategia empresarial. Me ha resultado realmente interesante esta lista de consejos para el uso de las redes sociales en la empresa.

10 consejos sobre el uso de las redes sociales.

1. Si va a estar en las redes sociales, tenga una presencia activa. Es fundamental para tener bien informado a sus públicos objetivos. Los intentos, así sean buenos, mueren por falta de atención del responsable a cargo.

2. Comprenda que las redes sociales son un espacio para el encuentro, para la conversación. De no actualizar con cierta regularidad en las redes sociales, sus consumidores le van a cobrar cara la ausencia.

3. Participar en las redes sociales puede generarle mucho tráfico de comentarios. Aprenda a conversar con las audiencias y siempre presente argumentos, no cace peleas con los comentaristas.

4. Sea sincero. Toda mentira e incluso las imprecisiones pueden ser cobradas en el futuro. Nadie que mienta en la red puede sostener una falacia por mucho tiempo. Está comprobado.

5. Sea informal, pero no indisciplinado. Esta presencia facilita mostrar un lenguaje de mayor proximidad. Sin embargo, tenga la disciplina para ser coherente entre lo que dice en un espacio y lo que afirma en otro.

6. Arme un equipo para mantener la presencia activa. Asesórese de personas que estén inmersas en esta dinámica y ojalá que trabajen en su empresa. No basta con saber manejar las herramientas o conocer del negocio.

7. Construya un ecosistema con las herramientas disponibles. Es importante saber que hay instrumentos para cada cosa: blogs, redes sociales, microblogging, videos y otros recursos, para lograr una presencia impactante.

8. Asegúrese de invitar a las personas que podría interesarles su presencia. En este punto fallan muchas campañas al valorar más la cantidad que la calidad y compromiso de los miembros.

9. Nunca deje de aprender ni se case con una sola posibilidad. Mire con ojo crítico su participación en ciertas herramientas y olvídese de apalancar toda su estrategia en una sola durante todo el tiempo.

10. Siéntese con su equipo a evaluar las necesidades, las brechas entre el hoy y mañana, los objetivos, las audiencias, los medios, los lenguajes y los momentos para comunicarse con sus públicos.

Espero que os guste. Un Saludo. EVP.

2 comentarios:

  1. como dices en el punto 3:

    "Participar en las redes sociales puede generarle mucho tráfico de comentarios"

    .. y añado yo... y en los blogs también (van alrededor de 1000 posts contestados jejejeje)

    Enhorabuena por el psot

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado Un saludo. EVP.

    ResponderEliminar