viernes, 4 de febrero de 2011

El adolescente que hizo temblar a Twitter







Pearce Delphin, el chico australiano que por un experimento ingenuo causó una revuelta que puso a temblar a Twitter, se describe a sí mismo como “un adolescente casi legal (de 17 años), ‘whore’ de las redes sociales y amante de la política”. También dice ser bueno en “tomar vodka y verse caliente”.
Delphin, quien vive con sus padres en Melbourne y se hace llamar @zzap en la red de microblogging, probó un código JavaScript para que sus tweets se abrieran en ventanas emergentes al pasar el cursor del mouse por encima. Según dijo, tomó la idea de un usuario japonés que usó también un Java para hacer que sus tweets fueran coloreados como un arco iris. Pero su experimento fue aprovechado por hackers que cambiaron el código y empezaron a dirigir a los usuarios a sitios de porno y ocasionaron un caos que afectó a miles de twitteros.
Como es uno de los primeros usuarios de Twitter en Australia, con un perfil que tiene desde 2006, Delphin tuvo miedo de Twitter cerrara su cuenta, pero eso no ha pasado hasta el momento. “Cuando publiqué el tweet, no tenía idea de que fuera a terminar como lo hizo. Ni siquiera lo había considerado”, le dijo a AFP.
Pero las consecuencias de sus actos van mucho más allá de lo que se podría pensar, y Twitter lo sabe. La debilidad pudo haber sido usada para dirigir a los usuarios a otros sitios con código malicioso y así robar sus datos privados. La red de microblogging no ha admitido que esto pasara, pero sí se disculpó con sus usuarios.
Entre los afectados estuvieron el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, y Sarah Brown, la esposa del ex primer ministro de Gran Bretaña. A pesar de lo que ocurrió, Delphin dice que sólo espera graduarse pronto de bachillerato y empezar a estudiar derecho. “Yo descubrí una vulnerabilidad, no creé un gusano que se auto replicaba. Hasta donde sé, eso no es técnicamente ilegal”, dijo. “¡Con suerte no me meteré en problemas!”. Por ahora, disfruta de sus 15 minutos de fama y el cubrimiento que los medios han hecho de su hallazgo.

TWITTER



Twitter es un sistema gratuito de microblogging con funcionalidádes de red social. pues se puede entender como una especie de bitácora personal pero en pocas palabras. Ahora bien, la diferencia fundamental frente a los blogs es que, mientras que un blog se asemeja mas a un diario al uso, donde haces una “entrada” diaria, en Twitter parece que se espera que vayas contando todo lo que vas haciendo, y a medida que lo haces. Lo cual significa en lenguaje llano que esta definición implica que Twitter es una página de Internet con las siguientes características.

En primer lugar se pueden publicar mensajes cortos con la información que quieras(140 caracteres o menos). 
Puedes ir añadiendo amigos a tu lista de contactos (personas que sigues) que posteriormente permite que aparezcan los mensajes que tu lista de contactos publican en tu página principal de Twitter.  
También contaras con seguidores o followers, las personas que te añaden se convierten en tus seguidores y ven lo que tu publicas en su cuenta de Twitter.
Finalmente permite enviar mensajes directos que los destinatarios ven resaltádos en su cuenta. Los mensajes directos son los que contienen el símbolo @ seguido del nombre de usuario al que son enviados. En Twitter no es que no tengas un feed RSS, que lo hay, pero es que además puedes seguir los “twiteos” de otras personas (ver lo que están contando) y otros pueden seguir los tuyos. Esto le da un carácter de red social, en la que incluso hay rankings de aquellos que tienen mas seguidores, como índice de popularidad en la red. Y es esta característica de los “seguidores” lo que le suma otra utilidad mas, y es el uso de Twitter como un especial entorno de comunicación, pudiendo  twitear como en una conversación, enviando twiteos solo a ciertos usuarios. El procedimiento para hacerlo es empezar el mensaje con @ seguida del nombre de usuario en Twitter a quien quieres enviar el mensaje (p.ej: “@paty ¿nos vamos de fiesta?“).
 Lo puedes contemplar como una especie de chat donde todos tus seguidores ven lo que escribes, tu ves todo lo que twitean a los que sigues y, eventualmente, puedes enviar mensajes privados a otros twitters, u otros a ti.

La esencia de Twitter es “¿qué estás haciendo?” Habitualmente las personas publican en Twitter la actividad que están llevando a cabo en ese momento. De ese modo, te puedes enterar de que uno de tus contactos viaja en el mismo tren que tú o que va a ir al mismo musical, concierto, cena.. etc más adelante en la semana. Esto abre la posibilidad de quedar con él o ella. Una posibilidad que no existía antes de tener conexión continua con la vida de tus contactos. Twitter también cruza más allá de las barreras del espacio. Puedes seguir la vida de ese amigo tuyo que se ha ido a Londres a trabajar y saber lo que le preocupa en cada momento. Algo parecido a lo que consigues delante de una amigo en una cena pero a distancia y de manera continua.

Twitter sirve también para preguntar simultáneamente a todos tus contactos (lo probable es que entre todos ellos alguno conozca la respuesta), lo que lo transforma en una fuente de información tremendamente valiosa.directos que los destinatarios ven resaltádos en su cuenta. 

Las empresas se preguntan como utilizar este nuevo canal de comunicación. Se han realizado exitosos usos del Twitter como herramienta de marketing. En primer lugar, la publicación de ofertas de ultima hora. Twitter se convierte en un canal de venta de lo inmediato. El seguimiento de ''celebrity'', hace publicidad de los mismos ya que a la gente le da morbo saber lo que están haciendo en cada momento su ido.
Twitter puede ser un canal de seguimiento de los fans cuando estamos hablando de cantantes, actores. Colocar a todos tus empleados en Twitter y darles libertad para expresarse de manera que tienes una legión de prescriptoreshablando en la red. Seguir un evento publicando información de manera más rápida y fluida que un blog.

Este carácter especial, estas “rarezas” han generado todo un micro mundo alrededor de Twitter provocando que se genere tanta expectación a su alrededor (de hecho España es el tercer país del mundo que mas usa Twitter), como herramientas para sacarle el mayor partido posible, o incluso ampliar sus características.
De nuevo vemos como nos acercamos mas a la realidad virtual que las nuevas tecnologías permiten crean y delimitan... ¿hasta donde creéis que serán capaces de llegar? ¿llegará un momento en que todo se realizará a través de la red? 


jueves, 3 de febrero de 2011


La red social TUENTI, fue inagurada en 2006, y es una de las webs mas visitadas de España, según Alexa Internet, ( porvee informacion acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web).

Como ya he mencionado anteriormente,Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido añadida la funcionalidad de Vídeo Chat, con el cual es posible chatear con amigos a través del chat de la red social.

Tuenti es de acceso restringido, donde sólo se entra mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado. Este mecanismo, según la empresa, garantiza en principio que todo usuario recién llegado ya tenga un vínculo con otro miembro de la red, a partir del cual pueda empezar a establecer relaciones con el resto de los usuarios.

¿Cómo funciona tuenti?

Mi perfil, donde cada usuario dispone dentro de la red de una página denominada "Mi perfil", dividida en varios apartados, cuya visibilidad dentro de la red por el resto de los usuarios puede ser regulada de manera  que sólo sea visible por los amigos del usuario, por los amigos de sus amigos o por todos los usuarios. En esta página se encuentra normalmente en la columna izquierda una fotografía del usuario con información personal tal como el sexo, la edad, el estado actual ,la fecha de cumpleaños, la ciudad de residencia, lo que el usuario busca dentro de la red, y la fecha de ingreso. Se incluye además en esta misma columna información sobre los intereses del usuario como sus aficiones, sus películas y libros preferidos, sus grupos de música favoritos, y los sitios que suele frecuentar.
El Buscador,donde localizas a todos los miembros de la red por su nombre real. Para reducir los resultados de la búsqueda se dispone de varios filtros como el sexo, la edad, el centro de estudios o trabajo y lugar de residencia. Incluye sugerencias de amistad. Además, a través del mismo buscador, es posible la búsqueda de Tuenti Páginas, Vídeos y Sitios en toda la red de Tuenti.
Eventos, que permiten organizar de forma sencilla fechas destacadas en las que se organizan eventos en el lugar que se describa en cada página de evento y para saber quiénes asistirán o no. Esta función se creó con la intención de que los usuarios puedan organizar fiestas, reuniones o actividades de forma pública o privada, pero actualmente la mayoría de usuarios lo utiliza para hacer eventos de publicidad.
El Chat, es una nueva función de  mediante la cual los usuarios podrán establecer conversaciones en tiempo real con sus contactos, de este modo, los usuarios podrán mantener un contacto más fluido entre ellos y disponer de una nueva herramienta con que canalizar las más de 7 millones de conversaciones nuevas que se establecen cada día en Tuenti.
Juegos, se añadió otra funcionalidad llamada Tuenti Juegos, una función que permite jugar en tiempo real con la red de un usuario. Los juegos están servidos por Metrogames, utilizando Adobe Flash Player y se distribuirán en español los primeros juegos que se publiquen en Tuenti, pero más adelante aumentará el catálogo con nuevos títulos de juegos con más categorías.

Tambien existen las aplicaciones de Tuenti para los teléfonos móviles, dónde se tendrá que acceder a las URL, desde el propio teléfono móvil...¡¡ y asi podrás disfrutar de tu aplicacion de Tuenti, en tu Blackberry, iphone...!!

El cantante David Bisbal recorre el mundo entero en 24h vía Twitter.



No podía pasar la semana sin que comentáramos como el cantante de Operación Triunfo, David Bisbal la lía en su Twitter. Pese a la situación tan horrorosa que se está viviendo en Egipto el cantante no dudó en publicar en su Twitter este comentario: "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá se acabe pronto la revuelta" Un comentario poco inteligente y más habiéndolo publicado en su Twitter, medio de comunicación mediante el que se relaciona con sus fans y seguidores. A raíz de este comentario la gente contestó con comentarios como: "Nunca se había visto la luna tan poco transitada, ojalá que pronto acabe la guerra de las galaxias". "Nunca había visto tanta gente en fumando fuera en la puerta de los bares, a ver si acaba la crisis para que puedan entrar a tomar algo". Comentarios como estos hicieron reaccionar al cantante que borró su comentario, pero ya era tarde, porque eran muchos los que habían retwitteado. A pesar de todo, el cantante no se tomó muy bien las respuestas y publicó: "El insulto es lo único que os queda. Bueno, y también mucho tiempo libre".
Como es lógico, este tipo de comentarios no le convienen nada. En pocas horas la noticia voló por todo el mundo. El tema #turismobisbal ha sido durante estos últimos días el tema más leído en Twitter. Los personajes públicos deberían pensarse mucho lo que comparten con sus seguidores en las redes sociales, ya que cualquier comentario adquiere proporciones extraordinarias.
Por si no os habias enterado de esta noticia, es un claro ejemplo de la repercusión que tiene un comentario en  el Twitter de un famoso. Así arrasan las redes sociales. EVP . 

HI5

Muchos os preguntareis ¿Qué es Hi5? pues como no, es una red social no tan conocida como Facebook, Tuenti o Twitter pero si la primera en nacer. Teniendo en cuenta que Hi5 se fundó en el año 2003 seguida de Facebook (febrero 2004), Tuenti (enero 2006) y por ultimo Twitter (julio 2006).
El caso es que Hi5 tuvo éxito los primeros años, pero luego fueron las demás las que triunfaron por goleada y a día de hoy muy poca gente asocia Hi5 a una red social. Al finalizar el año 2007 Hi5 tenía más de 70 millones de usuarios registrados y era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. Como todas las redes sociales Hi5 te permite estar en contacto con tus amigos, dando opción a conocer gente nueva de todo el mundo, colgar tus fotos y compartirlas con tus amigos... Puedes registrarte de forma gratuita y disfrutar de todas las aplicaciones y ventajas que ofrece.
No deja de ser una red social, pero llama la atención que hemos realizado un mini estudio en la comunidad de Madrid a gente de entre 18 y 25 años y no muchos conocen esta red social y si la conocen no la nombrarían si les pides tres nombres de redes sociales.
¡Aqui os dejo el link por si os apetece registraros!
http://es.hi5.com/friend/displayHomePage.do
Un saludo EVP

FACEBOOK

Bueno, como todos sabeis Facebook es una red social que surgió como sitio web para estudiantes en la Universidad de Harvard. No necesita servirse de invitaciones privadas para poder acceder a él, sino que actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.  

Basta con tener la iniciativa de querer mantener contacto con aquellas personas con las que, por diferentes circunstancias, no son cercanas a ti. Facebook ha llegado a convertirse en una plataforma sobre la que otras personas pueden crear aplicaciones y hacer negocio a partir de esta red social.

Hoy día está disponible en al menos 70 idiomas y cuenta con más de 500 millones de usuarios de todas las edades. Sin embargo y a diferencia de otras redes sociales como Tuenti, cuenta con un público más maduro.
Tiene innumerables aplicaciones que pueden ser creadas diariamente por los usuarios. Las más utilizadas son la galleta de la suerte, quién es tu mejor amigo, descubrir cosas sobre tu personalidad ...

Facebook se divide, por así decirlo, en:

  •          Lista de amigos: en la cual el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca, siempre que acepte su invitación.
  •          Grupos y páginas: se trata de reunir personas con intereses comunes.
  •          Muro: es el espacio en cada perfil que permite a los usuarios intercambiar mensajes entre sí.
  •          Fotos
  •          Juegos, como por ejemplo Farmville

Destacar también que el perfil puede ser privado o no, es decir tú decides el alcance o la privacidad que tenga tu perfil para el resto de usuarios.

Aquí os dejo un link bastante interesante sobre el ranking de los países que más utilizan Facebook

¡Un saludo!

MGL