Es tal la magnitud que han alcanzado las redes sociales en nuestro día a día, que de la mano de el Aaron Sorkin y dirigida por David Fincher no llega la película de la creación de una de las redes sociales mas importantes; Facebook.
Cada era tiene sus visionarios que dejan, en la estela de su genio, un mundo cambiado pero raramente esto sucede sin suscitar una batalla sobre qué ocurrió exactamente y quién estaba presente en el momento de la creación. En La red social el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el momento de la invención de Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo, a través de las perspectivas enfrentadas de los jóvenes súper inteligentes que afirman haber estado presentes en sus inicios. El resultado es un drama repleto de creación y destrucción; un drama que intencionadamente evita mostrar un solo punto de vista. Por el contrario, sigue narrativas enfrentadas, mostrando las verdades encontradas y las relaciones sociales en continua transformación que definen nuestra era.
La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los embriagadores inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg (JESSE EISENBERG), el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin (ANDREW GARFIELD), el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker (JUSTIN TIMBERLAKE), el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss (ARMIE HAMMER y JOSH PENCE), los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.
Cada uno tiene su propio relato, su propia versión de la historia de Facebook, pero el conjunto es mucho más que la suma de sus partes ya que es un retrato con múltiples capas de un éxito del siglo XXI, tanto por su fantasía juvenil como por sus realidades finitas.
"La red social" se ha convertido en una de las películas de 2010. David Fincher refleja cómo los creadores de Facebook se traicionaron los unos a los otros por culpa de su ambición. La polémica está servida y no deja muy bien parados a estos jóvenes que se hicieron multimillonarios de repente. Eso sí, el planteamiento es redondo y no sobra ni una escena. La dirección es de las mejores de Fincher en los últimos años, con un asombroso y meticuloso guión de Aaron Sorkin, que consigue situar la película en un punto neutro del problema dejando que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones. Una película inteligente. De las mejores del año.
En cuanto a criticas positivas acerca de la película podemos decir que en cierto modo pretende mostrar la sociedad de hoy en día y como el fenómeno facebook ha tenido tanto éxito y se ha adaptado con increíble notoriedad en nuestras vidas revolucionadas por así decirlo por el desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo encontramos criticas no tan positivas y desde un punto de vista interesante ya que visto desde los ojos de un empresario que las circunstancias que llevaron a los jóvenes a crear dicha red social les son familiares en su día a día y que no son merecedoras de una adaptación cinematográfica, salvo por aprovecharse de la circunstancia de que Facebook ya es un fenómeno mundial. Supongo que ahí se encuentra la gracia de una sociedad donde prima la autorrealización y auto motivación pues todo depende de los ojos que lo miren.
¿Que opinas de Facebook, puedes formar parte de esta red y ya se ha publicado el libro y la película de su creación? Queda ahí, cada uno que saque su propia conclusión.