sábado, 12 de febrero de 2011

¿Hasta que punto han llegado las redes sociales en nuestra vida?


Es tal la magnitud que han alcanzado las redes sociales en nuestro día a día, que de la mano de el Aaron Sorkin y dirigida por David Fincher no llega la película de la creación de una de las redes sociales mas importantes; Facebook.

Cada era tiene sus visionarios que dejan, en la estela de su genio, un mundo cambiado pero raramente esto sucede sin suscitar una batalla sobre qué ocurrió exactamente y quién estaba presente en el momento de la creación. En La red social el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el momento de la invención de Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo, a través de las perspectivas enfrentadas de los jóvenes súper inteligentes que afirman haber estado presentes en sus inicios. El resultado es un drama repleto de creación y destrucción; un drama que intencionadamente evita mostrar un solo punto de vista. Por el contrario, sigue narrativas enfrentadas, mostrando las verdades encontradas y las relaciones sociales en continua transformación que definen nuestra era.

La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los embriagadores inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg (JESSE EISENBERG), el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin (ANDREW GARFIELD), el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker (JUSTIN TIMBERLAKE), el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss (ARMIE HAMMER y JOSH PENCE), los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.

Cada uno tiene su propio relato, su propia versión de la historia de Facebook, pero el conjunto es mucho más que la suma de sus partes ya que es un retrato con múltiples capas de un éxito del siglo XXI, tanto por su fantasía juvenil como por sus realidades finitas.


"La red social" se ha convertido en una de las películas de 2010. David Fincher refleja cómo los creadores de Facebook se traicionaron los unos a los otros por culpa de su ambición. La polémica está servida y no deja muy bien parados a estos jóvenes que se hicieron multimillonarios de repente. Eso sí, el planteamiento es redondo y no sobra ni una escena. La dirección es de las mejores de Fincher en los últimos años, con un asombroso y meticuloso guión de Aaron Sorkin, que consigue situar la película en un punto neutro del problema dejando que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones. Una película inteligente. De las mejores del año.


En cuanto a criticas positivas acerca de la película podemos decir que en cierto modo pretende mostrar la sociedad de hoy en día y como el fenómeno facebook ha tenido tanto éxito y se ha adaptado con increíble notoriedad en nuestras vidas revolucionadas por así decirlo por el desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo encontramos criticas no tan positivas y desde un punto de vista interesante ya que visto desde los ojos de un empresario que las circunstancias que llevaron a los jóvenes a crear dicha red social les son familiares en su día a día y que no son merecedoras de una adaptación cinematográfica, salvo por aprovecharse de la circunstancia de que Facebook ya es un fenómeno mundial. Supongo que ahí  se encuentra la gracia de una sociedad donde prima la autorrealización y auto motivación pues todo depende de los ojos que lo miren.
 ¿Que opinas de Facebook, puedes formar parte de esta red y ya se ha publicado el libro y la película de su creación? Queda ahí, cada uno que saque su propia conclusión.


jueves, 10 de febrero de 2011

¿Eres adicto a las redes sociales?

Si crees que puedes ser adicto a las redes sociales, atento a los síntomas.


 - Cuando lees una noticia, suceso o acontecimiento ¿comentas siempre?
 - Cuando una cámara te enfoca, tiendes a preguntar ¿Esta la subes a Tuenti o a Facebook?
 - No puedes recordar cuando fue la última vez que fuiste al baño sin tu móvil.
 - Conoces a los twitteros de los que eres seguidor mejor que a tus vecinos.
 - Cuando prefieres hablar por Skype o el chat de Tuenti o Facebook con tus amigos o tu novi@ (aunque este     sentado a 3 metros de ti)
 - En carnaval te disfrazas de algo que tenga que ver con las redes sociales. Ejemplo: pájaro de twitter.
 - En los últimos días te has quedado dormido delante de la pantalla de tu portátil / ordenador.
 - Conoces mejor las redes wifi que lugares turísticos de tu ciudad.
 - ¿As asentido con la cabeza al leer alguna de estas frases?


Algunos de estos síntomas pueden sonar graciosos, pero es cierto que mucha gente no se da cuenta que depende de las redes sociales, no puede pasar un día sin conectarse. Esto en es común entre los más jóvenes, aunque he leído que también se da en adultos, cada vez somos más los que usamos las redes sociales a diario, pero debemos controlar la frecuencia con la que nos conectamos, el tiempo que dedicamos a las redes sociales y la dependencia que tenemos de éstas. Espero que estos consejillos os hagan recapacitar. Os dejo un vídeo muy gracioso relacionado con este tema.Un Saludo. EVP.





Últimas noticias sobre redes sociales


Aquí teneis algunas de las noticias de actualidad que han sido publicadas en prensa sobre la importancia de las redes sociales en distintos ámbitos.
La primera de ellas se abre bajo el titular:


"San Sebastián acogerá en abril el II Congreso de Ciudadanía Digital sobre el impacto de nuevas tecnologías en política"

En esta noticia se destaca la relevancia que han ido adquiriendo en los últimos años las nuevas tecnologías,así como el avance que han tenido las administraciones para facilitar trámites a los ciudadanos a través de la Red. A pesar de ello, "la brecha digital es aún enorme" ya que hoy día existe un gran número de personas que no son usuarios activos de internet y mucho menos de redes sociales. Por lo tanto es algo que debe desarrollarse poco a poco. Para ello han apostado por acciones de educación y concienciación, lo que permitirá que la cantidad de usuarios que utilicen las redes sociales ligadas a la política aumente con los años.

"El 62% de españoles ve imposible controlar el tránsito de sus datos personales en la red"




La mayoría de los españoles iensa que es imposible controlar la circulacion de los datos personales en internet. Esto causa gran preocupación y se debe a que solemos dar mucha importancia a nuestros datos personales. Esto a su vez genera un debate interminable y tremendamente planteado hoy día. ¿Realmente tenemos privacidad en la red? ¿Es posible que nuestros datos puedan ser utilizados para otros fines?
Como se ha demostrado en numerosos estudios, tendemos a pensar que internet no es 100% fiable, por lo que mostramos cierto rechazo a actividades tan consolidadas en otros países como las compras online. Poco a poco vamos cogiendo confianza y soltura en la red, sin embargo es un largo proceso.

                                                                                            
"La hotelera Best Western crea un área dedicada a potenciar su presencia en redes sociales"


Con esta novedad pretende estimular a todos los hoteles independientes del grupo a incrementar su presencia en las redes, fundamentalmente en Facebook, Twitter y YouTube. También está desarrollando el blog corporativo de la cadena. Todo ello resulta muy interesante, teniendo en cuenta que la redes sociales son un buen vehículo para dar a conocer aspectos y novedades del sector turístico entre el público online.


"Fnac se apunta a las ofertas sociales a través de Facebook y Twitter"

Con el lema "Launión hace la oferta", los usuarios a través de redes sociales podrán bajar los precios de algunos artículos. Fnac invitará a los consumidores a compartir con sus amigos a traves de Facebook y Twitter las últimas tendencias en tecnología - videoconsolas, portátiles o eBooks-, de manera que cuanto más sociales sean y más compartan, mas harán bajar sus precios. 
De este modo, la participación online fomentará el uso de las redes sociales a la vez que podrán informarse en tiempo real sobre el descenso de los precios. Finalmente, los usuarios más rápidos podrán adquirir el artículo a un precio inmejorable. Este es un ejemplo de cómo las redes sociales aumentan poco a poco en notoriedad y se convierten en aliadas de las empresas.


"Denuncia haber sido suspendido por llamar gordo a su profesor en Facebook"

Hay que tener cuidado con lo que se escribe en las redes sociales pero sin perder de vista la libertad de expresión y el respeto a la dignidad. Un estudiante californiano denuncia que fue suspendido por su profesor después de escribir comentarios ofensivos sobre él en Facebook. El comentario fue escrito porque el profesor mandó una gran cantidad de deberes al alumno y consistía en "culo gordo que debe dejar de comer comida rápida". Tras este ofensivo comentario el alumno fue suspendido, por lo que decidió denunciar a sus profesor ya que opinaba que el comentario era privado y no debía influenciarse por ello.
Hay precedentes parecidos en el mundo laboral, donde se reconoce el derecho de los trabajadores a escribir opiniones contra su empresa y superiores.

¿Hasta qué punto se respeta la intimidad del usuario en este tipo de redes? ¿Es posible escribir comentarios de libre juicio en las redes sociales sin que conlleven duras repercusiones?


"La FAD apuesta por las redes sociales como vehículo para prevenir la drogadicción"

Pretende que, a través de Facebook, Tuenti y YouTube, sea posible la participación y el diálogo. Para ello, la FAD actualiza su perfil con sus últimas acciones y con enlaces a noticias de interés. También incluye información sobre sus campañas de sensibilización social y su campaña de captación de socios.
Parece una buena forma de utilizar las redes sociales ya que al llegar a tantas personas, sus mensajes quedan claros también entre el público online. Este tipo de campañas, en cuantos más lugares se utilicen mejor. Toda información es poca, por ello parece un gran acierto y un avance que se utilicen las redes sociales para este tipo de acciones.


Aquí os dejo también un vídeo sobre el uso de las redes sociales en España comparado con el resto del mundo.





¡Un saludo!

MGL

MGL

miércoles, 9 de febrero de 2011

ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES






En 2009 se genera un incremento del 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.

Además de la adicción y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas.

La excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente, personas más “antisociales”, por lo que es común que los usuarios extremadamente adictos eviten la interacción cara a cara con las personas.

Entre otros de los aspectos negativos que se señalan en la adicción al uso de las redes sociales es la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la amplificación del cyber-bulling entre compañeros, y digamos que la interacción rápida y escueta (redes sociales) sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial (cara a cara).

Alguna de las medidas que se han tomado para reducir el aumento cada vez mayor de las redes sociales, han sido la enseñanza en los centros educativos de los pros y los contras del uso de las redes sociales en internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.

Así como la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.

¡¡Un saludo!!

domingo, 6 de febrero de 2011

Un joven se enfrenta a dos años por subir fotos de su ex al Tuenti


 Un joven se sentará el próximo lunes en el banquillo acusado de un delito contra la intimidad y una falta de injurias supuestamente cometidos por subir a la red social Tuenti fotos eróticas de su exnovia después de una ruptura. La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita dos años y tres meses de prisión para el individuo.

Según relata el Ministerio Público en su informe de acusación provisional, el procesado y la denunciante mantuvieron una relación sentimental durante cinco meses, una historia de amor que finalizó en octubre de 2008. Días después, el fiscal asegura que el inculpado le dejó varios mensajes en el Tuenti a su ex en los que la amenazaba con colgar vídeos eróticos en intenet y le dedicaba numerosos insultos.

Con posterioridad, con el fin de publicar en internet unas fotografías que en fechas anteriores había hecho a su expareja y en las que aparecía desnuda, abrió una cuenta en el Tuenti con una personalidad falsa para hacer públicas las imágenes y comprometer a su chica. El perfil lo acompañaba de expresiones como "me gusta salir por ahí y conocer tíos cada día".

Una vez conocidos los hechos por la perjudicada a través de una amiga que había accedido a la red social, la joven se presentó en la Comisaría y denunció la situación. La Fiscalía acusa a V. J. R. D. de un delito de contra la intimidad y de una flata de injurias.

¡Un saludo!