En 2009 se genera un incremento del 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.
Además de la adicción y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas.
La excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente, personas más “antisociales”, por lo que es común que los usuarios extremadamente adictos eviten la interacción cara a cara con las personas.
Entre otros de los aspectos negativos que se señalan en la adicción al uso de las redes sociales es la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la amplificación del cyber-bulling entre compañeros, y digamos que la interacción rápida y escueta (redes sociales) sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial (cara a cara).
Alguna de las medidas que se han tomado para reducir el aumento cada vez mayor de las redes sociales, han sido la enseñanza en los centros educativos de los pros y los contras del uso de las redes sociales en internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.
¡¡Un saludo!!
Ya hay oficinas que limitan su uso y no me extrañaría que más de uno tuviera que seguir un tratamiento psicológico, como si de una adicción más se tratara
ResponderEliminarLas redes sociales son una buena herramienta de comunicacion global pero es verdad que hay que tener mucho cuidado con las adicciones... A.Porto
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Águeda, pero como bien dices hay que tener un límite, sino podríamos tener graves consecuencias.
ResponderEliminarPATY
Todos tenemos claros que las redes sociales son buenas siempre y cuando sepamos utilizarlas.
ResponderEliminarPero lo difícil es saber cuando se a sobrepasado el límite y te has convertido en adicto.
AGN
La utilizacion de las redes sociales es algo normal y necesario , es mas, es bueno que las utilicemos para socializarnos con otras personas, pero ya cuendo dejas de hacer cosas importantes del dia a dia solo por meterte en las redes sociales, es cuando tienes pobremas de adiccion y decir en ralacion al primer comentario que muchas clinicas de psicologos han empezado a hacer negocio con esta adiccion.
ResponderEliminarFM
Por ello hay que saber dar uso a las redes sociales, sin estar las 24 horas del día enganchado claro, y dejar de hacer tu vida por el vicio de las mismas.
ResponderEliminarPATY