viernes, 4 de febrero de 2011

TWITTER



Twitter es un sistema gratuito de microblogging con funcionalidádes de red social. pues se puede entender como una especie de bitácora personal pero en pocas palabras. Ahora bien, la diferencia fundamental frente a los blogs es que, mientras que un blog se asemeja mas a un diario al uso, donde haces una “entrada” diaria, en Twitter parece que se espera que vayas contando todo lo que vas haciendo, y a medida que lo haces. Lo cual significa en lenguaje llano que esta definición implica que Twitter es una página de Internet con las siguientes características.

En primer lugar se pueden publicar mensajes cortos con la información que quieras(140 caracteres o menos). 
Puedes ir añadiendo amigos a tu lista de contactos (personas que sigues) que posteriormente permite que aparezcan los mensajes que tu lista de contactos publican en tu página principal de Twitter.  
También contaras con seguidores o followers, las personas que te añaden se convierten en tus seguidores y ven lo que tu publicas en su cuenta de Twitter.
Finalmente permite enviar mensajes directos que los destinatarios ven resaltádos en su cuenta. Los mensajes directos son los que contienen el símbolo @ seguido del nombre de usuario al que son enviados. En Twitter no es que no tengas un feed RSS, que lo hay, pero es que además puedes seguir los “twiteos” de otras personas (ver lo que están contando) y otros pueden seguir los tuyos. Esto le da un carácter de red social, en la que incluso hay rankings de aquellos que tienen mas seguidores, como índice de popularidad en la red. Y es esta característica de los “seguidores” lo que le suma otra utilidad mas, y es el uso de Twitter como un especial entorno de comunicación, pudiendo  twitear como en una conversación, enviando twiteos solo a ciertos usuarios. El procedimiento para hacerlo es empezar el mensaje con @ seguida del nombre de usuario en Twitter a quien quieres enviar el mensaje (p.ej: “@paty ¿nos vamos de fiesta?“).
 Lo puedes contemplar como una especie de chat donde todos tus seguidores ven lo que escribes, tu ves todo lo que twitean a los que sigues y, eventualmente, puedes enviar mensajes privados a otros twitters, u otros a ti.

La esencia de Twitter es “¿qué estás haciendo?” Habitualmente las personas publican en Twitter la actividad que están llevando a cabo en ese momento. De ese modo, te puedes enterar de que uno de tus contactos viaja en el mismo tren que tú o que va a ir al mismo musical, concierto, cena.. etc más adelante en la semana. Esto abre la posibilidad de quedar con él o ella. Una posibilidad que no existía antes de tener conexión continua con la vida de tus contactos. Twitter también cruza más allá de las barreras del espacio. Puedes seguir la vida de ese amigo tuyo que se ha ido a Londres a trabajar y saber lo que le preocupa en cada momento. Algo parecido a lo que consigues delante de una amigo en una cena pero a distancia y de manera continua.

Twitter sirve también para preguntar simultáneamente a todos tus contactos (lo probable es que entre todos ellos alguno conozca la respuesta), lo que lo transforma en una fuente de información tremendamente valiosa.directos que los destinatarios ven resaltádos en su cuenta. 

Las empresas se preguntan como utilizar este nuevo canal de comunicación. Se han realizado exitosos usos del Twitter como herramienta de marketing. En primer lugar, la publicación de ofertas de ultima hora. Twitter se convierte en un canal de venta de lo inmediato. El seguimiento de ''celebrity'', hace publicidad de los mismos ya que a la gente le da morbo saber lo que están haciendo en cada momento su ido.
Twitter puede ser un canal de seguimiento de los fans cuando estamos hablando de cantantes, actores. Colocar a todos tus empleados en Twitter y darles libertad para expresarse de manera que tienes una legión de prescriptoreshablando en la red. Seguir un evento publicando información de manera más rápida y fluida que un blog.

Este carácter especial, estas “rarezas” han generado todo un micro mundo alrededor de Twitter provocando que se genere tanta expectación a su alrededor (de hecho España es el tercer país del mundo que mas usa Twitter), como herramientas para sacarle el mayor partido posible, o incluso ampliar sus características.
De nuevo vemos como nos acercamos mas a la realidad virtual que las nuevas tecnologías permiten crean y delimitan... ¿hasta donde creéis que serán capaces de llegar? ¿llegará un momento en que todo se realizará a través de la red? 


2 comentarios:

  1. Ante tu pregunta:

    ¿hasta donde creéis que serán capaces de llegar?

    Ni idea, la verdad es que a quien le digas. Hay una aplicación y vas contando todo lo que haces en cada momento la pregunta trivial sería. Entonces estás todo el día diciendo lo que haces o vas a hacer pero así es complicado hacer algo ¿no?

    Impresionante el éxito que tienen

    ResponderEliminar
  2. ya bueno pero en cierto modo según cada persona creas una imagen a tu gusto y eso resulta interesante hombre ya luego cada uno según el tiempo que este delante del ordenador o el interes que tengas en crear dicha imagen virtual, si cierto impresionante el éxito!

    ResponderEliminar