domingo, 20 de febrero de 2011

¿Qué hacen los niños en la red?

En un mundo cada vez más virtual, millones de personas se relacionan con otros sólo a través de Internet. ¿Cómo están empezando a vivir los niños de hoy?

Más que Internet, las redes sociales se están apoderando de las mentes de los humanos. Si bien existen personas cuyas vidas giran en torno a experiencias reales, encuentros emocionales y momentos irreemplazables, otros pasan más tiempo intercambiando información y creando nuevas amistades virtuales, alimentando así una serie de experiencias que más hacen parte de una fantasía, una ilusión o un mundo ideal, el cual, en ocasiones, está muy lejos de su mundo real. Amigos desconocidos y charlas con extraños; todo esto parece ser el día a día de algunas personas para las que pasar una hora en un computador no es suficiente. Algunos pueden durar días y noches enteras. Pero ya se ha hablado bastante de esta preocupante realidad, y tratar de cambiar el modo de vida de estas personas parece ser una difícil tarea. Pero, ¿por qué no utilizar una pedagogía que muestre a los niños un modo de vida mucho más vivencial y humano?

Pese a ser considerados nativos digitales, es decir nacidos en la era de los avances tecnológicos y de comunicación y por ello haber desarrollado unas capacidades tecnológicas en ocasiones mejores que las de sus padres no dejan de ser niños.

¿A que se debe este interés por Internet? Los niños se pueden sentir curiosos por saber cómo funciona ese mundo virtual porque escuchan constantemente los comentarios que hacen sus mismos padres, hermanos mayores y noticias que alcanzan a oír desde lejos. Por otro lado, este tipo de herramientas ya mencionadas crean en sus portales aplicaciones que atraen el interés de los niños: juegos, regalos virtuales, opción de publicar y comentar fotos de otras personas; todo esto produce en los menores una fascinación que se incrementa con el tiempo al conocer, por este mismo medio, más y más amigos. Y finalmente, otra razón por la cual los niños se interesan cada día más en las redes sociales es que existe entre ellos una cierta competencia por tener la mayor cantidad de amigos, demostrar mayor interacción con las herramientas y pertenecer al mayor número de grupos donde se muestra el gusto o fanatismo por artistas musicales, programas de televisión o estilos de vida.

La labor de los padres es crucial ante este portal virtual que al mismos tiempo que nos ofrece una gran cantidad de oportunidades nos encontramos también con numerosos peligros, control de la privacidad, como canal de comunicación, quienes son capaces de comunicarse con nuestros hijos...etc. Ante este hecho es donde los padres actúan. Un primer paso puede ser mostrar constantemente a los hijos las otras opciones que da la vida en pro de las relaciones humanas. Permitirles jugar más tiempo con sus amigos y vecinos (sin omitir los mecanismos de cuidado). Esto puede generar un mayor gusto en ellos por intercambiar información a través de la tradicional forma de comunicación: cara a cara. Sumado a lo anterior, es necesario ejercer cierto control en el tiempo y tipo de información que los niños ven a través de Internet, y siendo el caso de las redes sociales, supervisar con quién se relacionan nuestros hijos, en qué modo lo hacen y en qué horario prefieren hacerlo. Los niños, por lo general, no deben tener mayor cantidad de amigos pues no han creado muchos grupos sociales para que así sea y, además, no deberían tener como amigos a personas mucho mayor que ellos.

Es imposible negar el auge de la tecnología y el incremento de personas que se adhieren minuto a minuto a las redes sociales. Sin embargo, los niños no deberían desperdiciar una de las etapas más importantes y maravillosas de la vida dentro de un computador largas horas del día. Queda entonces en sus padres motivar a sus hijos a vivir y experimentar la naturalidad y calidez que sólo se puede ver en la relación con el medio ambiente y las personas en modos de comunicación mucho más humanos. 


2 comentarios:

  1. vaya presentación más interesnte que has econtrado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!!!! si que es interesante si !!!

    ResponderEliminar